h1

Richard Phillips Feynman

septiembre 11, 2007

“Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza… Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla.”

feynmanCreo que seria injusto no dedicar mi primer post a este hombre. Como muchos otros, al finalizar bachillerato, estaba indeciso entre varias carreras, no sabia si estudiar física, matemáticas o tal vez alguna ingeniería. No fue hasta leer ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman?, que me decidí. No me parece justo decir que Feynman fue quien más contribuyó a la física, aunque no dudaria en afirmar que fue uno de los mejores, lo que si puedo decir, es que si me tengo que quedar con un físico y una forma de hacer física me quedo con Feynman. En este primer post quiero hacer una pequeña biografía de este genio, para más tarde centrarme en anécdotas concretas. Aquí va un humilde resumen de la vida de un genio.

Nació un 11 de mayo de 1918 en Nueva York, en el seno de una familia perfecta para su desarrollo intelectual, mientras que su padre adquirió la afición a los acertijos y resolución de problemas, de su madre obtuvo el sentido del humor que tanto le caracterizaba.


A los 10 años ya se dedicaba a reparar todas las radios rotas del barrio. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology y luego hizo el doctorado en la universidad de Princeton, a todos los sitios donde iba destacaba, tanto es así que en su primera conferencia sobre su tesis acudieron a ella Einstein, Pauli y John VonNeumann, entre otros. ¡Imagina dar tu primera conferencia delante de semejantes mentes! Por suerte Feynman se olvidaba de todo cuando hablaba de física.
Al poco de terminar su doctorado estalló la segunda guerra mundial, poco después seria llamado por J.R. Openheimer para ir a Los Álamos, a trabajar en el proyecto de la bomba atómica, se creía que Alemania estaba a punto de conseguir su propia bomba nuclear y la única forma de evitar que la usaran era que los E.E.U.U. construyera la suya propia. Allí trajo de cabeza a todo el personal, demostrando lo inseguro que eran las instalaciones, así aprendió una nueva afición suya: ¡la de rebentacajas! Consiguió descubrir métodos para abrir todas las cajas fuertes del centro, donde se encontraban los planos de la bomba atómica, pero esto es otra história.Foto de Feynman perteneciente a la campaña publicitaria de Apple, think different
Tras finalizar la guerra decide acepar un trabajo en la universidad de Cornell, el cual el no consideraba merecido, la gente esperaba demasiado de él y eso le provocó entrar en un periodo de depresión intelectual donde perdió su inspiración. Tardó algún tiempo en volver a recuperar la confianza y después de esto vendría la época en que el empezó a exponer su idea de una electrodinámica cuántica y los de diagramas de Feynman. Por estos motivos en 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Schwinger y Tomonaga. Más tarde se trasladó a Caltech, la cual fue su mejor época productiva. Allí es recordado como uno de los mejores profesores que jamás han pasado por sus aulas.

En este sentido cabe destacar su genialidad por la docencia y la divulgación científica, destacando su maravilloso libro The Feynman Lectures on Physics. Además, no sólo trabajó en física cuántica, también se interesó por diversos temas como la biología, la química, los jeroglíficos mayas, entre otas aficiones. En el 1986 colaboró con la comisión que estudió el desastre del Challenger, mostrando públicamente lo que había fallado.
Su situación era muy crítica, el tratamiento de diálisis le habría permitido seguir viviendo unos meses, pero Feynman prefirió afrontar a la muerte y no someterse al tratamiento. Sus últimas palabras fueron “Odiaría morir dos veces, ¡es tan aburrido!.” Murió el 15 de febrero de 1988 en Los Ángeles.

“Por último, permiten me añadir que la intención principal de mis clases no ha sido prepara los para un examen – tampoco prepararlos para trabajar en la indúsitria o en las fuerzas armadas. El propósito principal ha sido haceros apreciar lo maravilloso que es el mundo i como lo afronta un físico, porque creo sinceramente que esto constituye una gran parte de la verdadera cultura de los tiempos modernos” Epílogo  de “The Feynman Lectures on Physics“.

Classe de feynman

Fuentes:

  • ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman?: Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a Ralph Leighton.*
  • What Do You Care What Other People Think? Further Adventures of a Curious Character.
Anuncios

One comment

  1. Feynman mola aunque era el típico chulo “porque yo lo valgo”…. Le faltó humildad (aunque él sabía que era un genio).
    Uno de mis doble zero, con Newton y Dirac.
    Si no lo has leído mírate sus estudios sobre gravitación (publicados en un sólo volumen, ahora no tengo delante la referencia).
    K.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: