h1

Lo que de verdad dijo y pensaba Albert Einstein

septiembre 15, 2007

AEMuchos habrán escuchado la famosa frase “Dios no juega a los dados” o variantes del tipo “Dios no juega a los dados con los hombres” Esta frase se suele atribuir a Albert Einstein, pero lo que la gente no suele saber es que: ¡Einstein jamás pronunció estas palabras! La cita original se encuentra en una carta enviada a Max Born criticando a la teoría cuántica:

Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender[…]. Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jóvenes colegas interpretan esto como un síntoma de debilidad.
[Carta dirigida a Max Born.]

Digamos que la cita famosa es una bonita versión de dicha carta, aunque a su vez nos da una idea errónea de lo que realmente creía Einstein sobre dos temas: Dios y la teoría cuántica. En esta entrada voy a hablar un poco sobre el segundo tema.

Supongo que no todo el mundo que me lea (¿alguien me lee?) estará familiarizado con los aspectos más sorprendentes de la física cuántica, por eso, voy a resumir un poco dos puntos básicos:

  • En toda transferencia de energía hay una cantidad mínima de esta, llamado cuanto.

  • Es imposible fijar a la vez la posición y la velocidad de una partícula, lo que se hace es describir la probabilidad de que la partícula se halle en tal posición en un instante.

Intentaré escribir un poco sobre dicha teoría al estilo “cuántica for dummies”, pero esto lo dejo para más adelante en, futuras entradas, solo quiero intentar explicar porqué Einstein podía estar en desacuerdo con estos postulados, y, si alguien se siente impaciente por aprender más sobre este fascinante mundo, al final voy a dejar sitios con más información.

Pero vayamos al tema. Lo que Einstein quería decir en esta carta era su disconformidad con el hecho de la incertidumbre cuántica, el segundo punto de los citados anterioremente, no aceptaba que la teoría no pasara de predecir los comportamientos estadísticos de los átomos. En este sentido, Einstein seguía siendo un físico clásico, pensaba que fallábamos en algo y aunque la teoría seguía siendo válida, no podía ser la definitiva. Este hecho es más que comprensible, pese a él ser uno de los pilares de la cuántica, el mundo que presenta y se deriva de dicha teoría resulta, aun hoy, cuanto menos poco intuitivo en un primer contacto, y fue necesaria otra generación de físicos para entender, si se puede decir así, la mecánica cuántica. Escribió:

“La tranquilizante filosofía -¿o religión?- de Heisenberg-Bohr está tan finamente construida que, por ahora, proporciona una cómoda almohada para el verdadero creyente, de la cual no puede ser separado fácilmente. Así que dejémosle yacer allí…”
[Carta dirigida a Schrödinger]

Aquí se ve su aceptación de la cuántica como algo momentáneo, que dentro de poco sería derribada por otra teoría más completa, este creencia seguiría así hasta el fin de sus días, ni siquiera tras la formulación de la mecánica.

“Me resulta intolerable la idea de que un electrón expuesto a la radiación pueda escoger a su antojo el momento y la dirección del salto. Si así resultara, finalmente preferiría haber sido zapatero remendón, o incluso empleado de un casino, antes que físico .”
[Carta dirigida a Max Born]

En esta carta parece un poco menos “tolerable”, Einstein se dejó llevar demasiado por sus convicciones filosóficas,Einstein tocaba el viol�n seguramente él esperaba que el mundo fuera tal como imagino Laplace, un mundo determinista, donde conociendo la posición de todas las partículas del universo y su velocidad en el mismo instante, se podría predecir cualquier acción futura. Este, hasta la fecha, ha sido uno de los principales fallos que cometió, la belleza del universo no parece encontrase aquí.

Pese a esto, las contribuciones de Einstein a dicha rama son innegables, explicó el efecto fotoeléctrico lo que mostró a toda la comunidad cual era el camino a seguir, y por esta contribución y no por la famosa teoría de la relatividad se le concedió el premio Nobel de física en el 1921, es más, Einstein calificó de revolucionaria su aportación a la teoría cuántica, cosa que no hizo al referirse a la relatividad.

Para otro post dejo el hablar de que opinaba sobre Dios y otra sobre la su pacifismo, ya que estos temas también dan mucho de que hablar. Y no puedo despedirme en un post tan lleno de citas sin otra cita, una para reflexionar:

Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos. –A.Einstein

Albert Einstein mostrando la lengua

Fuentes y más información:
Conferencia del catedrático de la UB Luis Navarro Veguillas: “Sant” Albert Einstein 2003
Correspondencia :1916-1955 / Albert Einstein, Hedwig y Max Born, lo podeis encontrar aquí.
Una buena recopilación de citas aquí.
Para entrar en el mundo de la cuántica os recomiendo esta serie de El Tamiz.

Anuncios

27 comentarios

  1. Lo que de verdad dijo y pensaba Albert Einstein

    Una entrada para conocer un poco más sobre este gran genio, que como a muchos se le atribuyen cosas que no son.


  2. Según Stephen Hawkings, Dios no solamente jugó a los dados cuando creó el universo, sino que los habría arrojado en lugares diferentes.


  3. MUY BUEN POST!


  4. Charly: esta es una frase que muestra muy bien como es la física actual. Aunque increiblemente se obtienen cosas con precisiones asombrosas.
    sinchi: gracias!


  5. QUE GRAN TEXTO! Insteresante y curioso para los que no conocemos de cerca los entresijos de la física. ENHORABUENA!!!!!


  6. Ira: a ti te conozco, no seas pelota. 😛


  7. bien por esos aclarando por que dicen que un testo sin un contesto es solo un pretesto muy buena aclaracion


  8. bien por esos aclarando por que dicen que un testo sin un contesto es solo un pretesto muy buena aclaracion


  9. hola necesito saber si existe una anectota donde en una clse de einstein habia un cubano y el estaba dando una conferencia de muchas pizarras y el cubano le dijo que no entendia a partir de una pizarra que no recuerdo el numero, dicen que einstein le pregunto si el era el muchacho de cuba y el dijo si, einstein le dijo que a partir de esa pizarra la habia escrito el. si es verdad eso necesito que me lo mande a decir a este correo yoandy.echeverria@umcc.cu
    cuidense y espero sus repsuestas por favor si me pueden ayudar..


  10. EXCELENTE RESUMEN, ESPERO QUE REALIZES OTROS, ALBERTO SIEMPRE FUE UN GRAN PENSADOR, Y GRAN FILOSOFO, APARTE DE SER UNO DE LOS MEJORES FISICOS, ESPEREMOS QUE VENGAN OTROSALBERTOS EN EL FUTURO OR QUE LOS BORN SE FUERON POREL AREA DELA SALUD JEJEJEJEJEJEJE

    UN ABRAZO AMIGO Y EXCELENTE TRABAJO


  11. muy padre, Dios como es posible que no sepamos utilizar nuestro cerebro al cien por ciento


  12. si me pueden ayudar, si alguien tiene la frases de la ley 15 de el Sr. Albert Eistein.


  13. La Biblia nos enseña que el genio de genios se llama Jesus y es claro que hasta los mas grandes cientificos y genios terrenales se equivocan. no se equivoquen ustedes.

    Dios les Bendiga!!


  14. Toda causa produce un efecto,y este deja de ser efecto para ser nuevamente una causa causante de otro efecto. Es el principio de causalidad efectiva precisamente.
    Pero esta causa fue creada por una anterior, habiéndose repetido este proceso indefinidas veces para nuestro entender, pero por lógica debe llegarse a una primera causa, la cual halla desencadenado a toda la vorágine de consecuencias presenciales, y que no tuvo necesidad de ser creada por una anterior porque no seria la primera en ese caso, tiene que ser el motor de arranque, la energía inicial, la causa no-engendrada, que sea ella misma en si misma, que no dependa de ninguna, que dependa de ella misma únicamente.
    Ese fue el comienzo de todo, no la simple coincidencia de factores favorables para la proliferación de la vida; eso es algo totalmente absurdo, muy ignorante.
    Esta primera causa salio de Dios, porque era Dios mismo.
    Piénsenlo bien, es absolutamente lógico, Dios nunca nos puede entrar en la cabeza, es infinito, y nunca menos encontrar la felicidad objetiva lejos de Su compania ideo lógicamente hablando, no sean necios, tanto se creen que no pueden admitir la existencia de un Ser superior al genero humano?????
    El ciego no ve los colores, pero por eso no puede decir q no existan, de la misma manera la ciencia no puede demostrar la existencia de Dios pero tampoco la puede contradecir, porque escapa a su campo de accion, la supera totalmente.
    Aun así hubo científicos prestigiosos que creían en la existencia de Dios, notables matemáticos que por la experiencia en su campo concluían que todo ya estaba estrategicamente pensado, ideado todo de antemano, y Dios lo puso en marcha; estos eran hombres de prestigio internacional, y en algunos casos, monstruos, como Newton.
    Alguno de nosotros se asemeja al 1% si quiera de lo que fue Newton? Sin embargo no compartimos ciertas verdades por ignorantes, no por ateos, hay una gran diferencia, investiguen.

    Donde esta su humildad señores.
    Es para que lo piensen y para que aprendan, aunque en realidad sea muy escueto, tienen que ampliar, si les interesa.

    En el libro “Las Verdades Robadas” de Miguel Ángel Fuentes pueden ampliar esta afirmación.

    Dios los Bendiga!!! Mis cariños


  15. Es sierto lo q dice Damian, pero por q dices q Newton fue un mounstruo, por criticar a la iglesia??
    No se, a mi pesar Newton fue un grande.
    Verdad, la ciencia no puede decir q dios no existe tampoco q no existes, eso es indispensable.
    Pero alguna vez sabremos q dios existe o q no existe??
    Mis saludos…


  16. PUBLICA LA CARTA COMPLETA POR FAVOR, ME PARECE QUE HACE FALTA UNA PARTE, NO PODEMOS SACAR UN TEXTO DE CONTEXTO, POR QUE SE CONVIERTE EN UN PRETEXTO, COMO ES EL CASO.
    Ademas en otra ocasión Einstein afirmaba: ¿La opinión generalizada, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal, sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea¿.
    habria que preguntarle, mientras tanto dejemos de hablar tanta M…

    Gracias!!!


  17. hola mi nombre es alexis yo creo que einstein fue el mejor sientifico que pudo existir en el siglo veinte pero lo malo es que ya murio uno de los inventos que mas e escuchado de el es la bomba atomica que al final el hombre la tomo como arma de batalla y murio mucha jente mi hermana geraldine huele a pecueca xdddd


  18. hoa alguien ah jugado habbo jueguenlo y busquen mi sala busquen por el nombre de rochico tambien en panfu soy rochico en boombang soy rochico en cartoon network 2.0 soy rochico en tosdos los juegos soy rochico y mi contraseña es ****** jajaja
    chao


  19. hola facundo digo eso por que huelo a pedos


  20. ya lo sabia damian


  21. Hay fuerzas , energías, materia oscura, cuerdas dimensionales, por favor sabemos el 0,00000000000001% de como funciona todo, seamos humildes, vivimos con libre albeldrío, haz lo que quieras y enfrenta las consecuencias, puedo creer o no creer en algo, pero no juzgar por que todos son tan ignorantes como yo.Los textos sagrados han sido manipulados por todas las religiones y la ciencia debe tener a Dios como una posibilidad ya que no ha demostrado que no exista.


  22. Me hubiera gustado ser tan inteligente como Albert Eistein


  23. Buen post! Gracias por explicar de veras, medio para dummies la introducción a la cuántica, la cual sigo sin entender, pero al menos ya no tanto!

    éxitos!


  24. robert. ¿que son las preguntas, lo que hace que hace que nos preguntemos… ¿donde?¿por que? ¿donde? ¿quien?¿? ¿? ¿?……..pero por algo existe la palabra “respuesta” y seguiremos dando respuestas a todas esas preguntas y quiza solo quiza demos un vistaso a los pensamientos de Dios

    y recuerden que un hombre dijo “hay dos cosas infinitas el universo y la estupides humana pero del primero no estoy seguro”.


  25. tengo un amigo q tambien hace lo mismo q einstein le gusta sacar la lengua :p jxjxjxjx


  26. Dios es fisica y todo es fisica todo es energia todos somos dios


  27. Cada dia mas confuse, nos ensenaron que la Tierra tiene como 7000 a nos y ahora. Los cientificos dicen que tiene mill ones de a nos a quien creer? Es cristo el hijo de Dios o un simple profeta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: