h1

Enrico Fermi, la bomba atómica y el último suspiro de César

septiembre 26, 2007

Muchas veces, en física, problemas aparentemente imposibles de abarcar se pueden solucionar de forma increiblemente sencilla, esta será el tema principal de hoy.

Enrico Fermi Se dice de Enrico Fermi que fue el último “superfísico”, ya que destacó igualmente en física teórica como en experimenta. Por poner unos ejemplos de su carrera, entre otras muchas cosas, como teórico hizo un gran trabajo en el campo de la física de partículas y como experimental creó la primera pila atómica.

Sin embargo, una de las cosas por las que es recordado con más cariño son los llamados “Problemas de Fermi”. Pongamos un ejemplo: En Julio de 1945 detonó la primera bomba atómica de la historia, a una distancia prudencial, se encontraban los científicos que habían ayudado a desarrollarla, entre otros estaba Enrico Fermi, a punto de atestiguar la culminación de dicho proyecto, Fermi, rompió en pedacitos una hoja de papel y al sentir que la onda de choque provocada por la bomba estaba a punto de llegar, los lanzó todos al aire. Observó donde habían caído y, después de un breve calculo mental, anunció que la explosión había sido la equivalente a la producida por 10.000 toneladas de TNT. En el lugar del experimento tenían complicados instrumentos de medida, con los cuales, al cabo de unas semanas, confirmaron la estimación inicial de Fermi.

La gente no quedo sorprendida, el genio de Enrico Fermi era ya bien conocido, nadie sabe como lo hizo a ciencia cierta, aunque existen suposiciones. Lo que está claro es que resolvió tal como el ya había echo muchas veces, como con los llamados “problemas de Fermi”. Estos problemas se suelen enseñar el primer día de la carrera de física, ya que, pese a ser muy sencillos, son realmente útiles a lo largo de todos los estudios. Nunca dan un valor exacto, tan solo una estimación, unos órdenes de magnitud, pero nunca se tiene que empezar un problema laborioso sin saber el orden de magnitud en el que caerá la solución. Dichos problemas se llaman así porqué involucran el cálculo de cantidades que parecen imposibles de estimar dada la limitada información disponible y por eso su resolución suele ser sorprendente. El ejemplo más famoso es el de “¿Cuantos afinadores de piano hay en Chicago?”, un problema propuesto por Fermi a sus alumnos y que ha ido pasado de profesor a alumno desde entonces. No voy a hablar de este problema, ya hay muchas entradas sobre el tema, si no de otro igual de sorprendente, el llamado “Teorema del último aliento del César”, según el cual, cada vez que respiramos, inhalamos al menos una molécula del aire que exhaló julio César al morir. Claramente el titulo es más poético que nada, y se puede aplicar al aliento de la persona que desees y en el suspiro que desees.

Muerte de Cesar

Pero para que este resultado sea cierto tenemos que hacer dos hipótesis, la primera, es que nunca se han añadido moléculas de aire a la atmósfera y que tampoco se ha escapado aire, lo cual, claramente no es cierto. La segundo hipótesis que tenemos que suponer es que el aliento de César se mezcló homogéneamente por toda la atmósfera. Para resolver el problema debemos medir el volumen total de la atmósfera y dividirlo con la cantidades de aire que hay en los pulmones. El resultado es el numero de posibles inhalaciones pulmonares y coincide aproximadamente con el número de Avogrado, 6×10^23. El teorema se suele poner para explicar lo pequeño que es un átomo y la cantidad que hay de ellos, todo el mundo sabe que son pequeños, pero no tienen constancia de hasta que punto.

Anuncios

3 comentarios

  1. me parece una estupides


  2. muy bueno, me lo dejaron en clase de fisica teorica y me sirvio mucho.


  3. estupidez termina con eztupido.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: