h1

Walter Freeman

octubre 7, 2007

Hoy, organizando mis fotografías con Picasa me he vuelto a topar con una de las fotografías más impacto me han causado.  Me he encontrado en el dilema de si publicarla aquí o no, realmente representa una de las etapas mas oscuras de la medicina moderna y puede herir facilmente sensibilidades, aunque solo al leer la historia que hay detrás.

Primero pongo la imagen y dejo a vosotros si queréis conocer la historia o no:

Lobotomia

Una lobotomía consiste en hacer “papillas”de parte del lóbulo frontal, la idea de hacer esto a humanos vino de parte neurólogo Egas Moniz junto con el cirujano Almeida Lima, estos habían creído que dichas practicas servían para curar determinadas patologías mentales. Se hicieron pocos estudios y gran parte de los pacientes morían y el resto se curaban y pasaban a ser personas nuevas, sin vida propia.

Pero esta fotografía es la evolución de dicha técnica, fue tomada entre el 1936-50 cuando un cirujano, sin titulo real, llamado Walter Freeman se paseaba por los Estados Unidos realizando lobotomias, dicho hombre las había popularizado y tan solo necesitaba de un pica-hielos para “curar” a los enfermos.  Se calcula que llego a realizar 2500 lobotomias en 23 estados, no se realizaban seguimientos a los pacientes y se realizaban en cualquier lugar, hasta en una habitación de hotel.  Supongo que ahora entenderán mejor la barbarie que muestra esta fotografía, como un solo hombre puede llegar a hacer tanto daño.

Anuncios

9 comentarios

  1. Absurdo…

    Un verdadero capítulo negro de la psiquiatría..


  2. no es posible que haya existido tal barbaridad quizas a cuantos presos politicos les hicieron lo mismo. no lo habian pensado.


  3. Hola,

    Perdoname mi Espanol. Soy Holandes y no hablaba Espanol hace mucho tiempo. Pero lo intentare. Estoy trabajando a un libro para estudiantes Holandeses. No soy el autor, pero el editor. He encontrado tu articulo sobre Walter Freeman y el lobulo frontal. Estoy muy interesado en la imagen de Walter Freeman. Ya tengo la misma imagen, pero no es bastante grande para usar en un libro. Entonces, mi pregunta es si puedo usar esa imagen. Si no te importa podrias enviarmela? Gracias!

    Hasta luego,
    Fedor
    (editor Pearson Education, Amsterdam)


  4. que asco, pero si decian q podia ayuadr a las personas enfermas…no se me parese muy cruel y anti etico, ni a los animales se les trata de esa manera, soy de venezulea, maracaibo edo zulia.


  5. ¿Quien es mas loco?
    ¿el paciente o el “psiquiatra” ?


  6. Me parece una aberración!!!

    Cómo se puede vanalizar de tal manera un tema tan serio como lo son las enfermedades mentales!! Los usaban de conejillos de indias…

    Pero, no es algo corriente acaso que se utilice a los más indefensos para llevar a cabo prácticas deleznables??!!


  7. La verdad es que yo que estudio la medicina desde haca ya varios años he encontrado no solo este tipo de narraciones, sino ademas ilustraciones que la verdad en los tiempos actuales en que vivimos parecerían barbaries, pero de fondo en todo esto hay inmersos muchos años de experiencia en el campo medico que dan al traste con lo pasado y lo presente en este campo.

    Si parece cruel pero por otro lado sin estas primeras investigaciones no seria posible haber alcanzado tanto avance en esta y otras especialidades médicas.
    Revisen el tema de las Sangrías y verán a que me refiero.

    Mil gracias
    desde Colombia


  8. Me parece el colmo!!!

    Los psiquiatras no pueden hacer más que destruir a las personas y luego decir que las ayudan… ahora es con los choques eléctricos y la ritalina para los niños que lo único que hace es atontarlos!!!!

    Prefiero otras formas de mejorar REALMENTE!!!


  9. yo estudio psicologia y la verdad no me parece para nada viable ese tipode metodos son crueles e inhumanos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: