h1

Mundo cuántico: Prefacio

febrero 20, 2008

Hace tiempo, en el inicio del blog, me propuse empezar una serie que tratara de explicar la física cuántica para la gente no iniciada, me he dado cuenta que ya existen muchos artículos parecidos. Creo que en el tratar de explicar lo que es esta rama de la física puedo aportar poco, por eso, he pensado que lo mejor es intentar transmitir mi amor por ella, es decir, voy a intentar enfocar esta serie en los detalles sorprendentes que vas encontrando a lo largo del aprendizaje, tal vez no consiga enseñar tanto, pero así intentaré despertar más interés y ganas de encontrar más información. Por esto este titulo tan rimbombante, por eso y porque no se me ha ocurrido ninguno mejor.

La serie va a empezar con dos breves introducciones históricas, la de la Óptica y la del Electromagnetismo, que terminaran justo antes de empezar la física cuántica, creo que así se conseguirán entender hasta que punto fueron increíbles las hipótesis realizadas por genios de la talla de Einstein o Planck, pues sin los antecedentes históricos estas pueden resultar hasta obvias, muy lejos de la realidad.

Bueno, aquí pongo el índice, el cual iré modificando poco a poco.

Capitulo I: Breve historia de la óptica.

Capitulo II: Breve historia del electromagnetismo.

Capitulo III: La radiación del cuerpo negro.

Capitulo IV: El efecto fotoeléctrico.

No quiero poner fechas porque se que no las voy a cumplir, aunque empiezo con esta entrada teniendo listo el primer capitulo y en borrador el II y IV.

Eso es todo, nos vemos mañana con el primer capitulo.

Responder

