h1

Sobre las magnitudes fundamentales

febrero 22, 2008

Hoy voy a hacer una entrada para dejar pensando. Existen tes constantes universales que juegan un papel fundamental, estas son c, la velocidad de la luz, G, la constante gravitacional, y ħ, la constante reducida de Planck. La primera juega papeles muy importante en el limite de velocidades grandes, la segunda en el limite de lo muy grande y la tercera en el de lo muy pequeño. Es interesante ver las unidades de estas constantes.

[c]=L/T Que traducido dice que c tiene unidades de longitud (metros por ejemplo) partido por tiempo (segundos por ejemplo).

[ħ]=ML^2T^-1 En este caso ħ tiene las unidades de masa por longitud al cuadrado partido por tiempo.

En el caso de c, se ve claramente que si nos diera por definir c=1 (el valor que se da a la velocidad de la luz es, por definición, c=299 792 458 m·s-1) entonces con esta definición se ve que hay una cierta relación entre la longitud y el tiempo, que, debido a esta constante, están entreligadas de alguna forma. Otra relación parecida encontramos en ħ o G pero esta vez entre masa, tiempo y longitud.

Por otra parte, la segunda ley de Newton nos dice que F=ma. Esto es así para todas las fuerzas que existen, ya se por de las fuerzas fundamentales (eléctrica, magnética) o del tipo que quieras. Es decir, que al final, en todas las fuerzas, las únicas unidades fundamentales son masa, longitud y tiempo, las únicas fundamentales para describir el universo. Ahora bien, algunas personas me dirán que hay otras magnitudes fundamentales, como por ejemplo el amperio. Bueno, realmente no son necesarias, digamos que estas unidades tienen mas bien un valor histórico y de utilidad en el día a día, es más, se puede crear un sistema de unidades sin ellas, llamado el sistema natural o de Planck. Es decir, que tan solo necesitamos tres unidades y además estas tres están relacionadas. ¿Curioso, verdad? Bueno, pues hoy termino aqui para dejaros con la intriga…

Anuncios

4 comentarios

  1. ¿Pero no habíamos quedados con que eran dos? c, G y h. A mi me salen tres 😉

    Interesante el artículo, quedo a la espera de la continuación.


  2. Gracias José Luis! Uno de los motivos de hacer este blog era aprender a escribir bien, que ya me vale. Tenia que revisarlo antes de publicar y se me fue de la cabeza, la cosa está en que primero quería hacer el razonamiento solo con c y h, pues así me parecía más fácil.. pero en el último momento quise mostrar una visión más amplia. Dentro de poco la continuación!


  3. […] under Uncategorized   Hablando con un amigo, explicándole lo que dejé a medias en un post anterior, se nos ocurrió esta forma de clasificar algunas de las ramas más famosas de la física a partir […]


  4. grasias por esta informasion , me sirvia para 1 tarea



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: